Entrevista a un adolescente I

Actualmente, no es difícil encontrar a alguien que se queje de una constante degradación cultural,  como una erosión de nuestra identidad y tradición. ¿Crees que esto es un proceso real?

Totalmente en desacuerdo. La degradación cultural sólo existe en la mentes de las personas que no se desarrollan. Cultura es todo aquello que hagamos, y todo lo que hagamos va a formar parte de nuestra cultura.

Si nuestra cultura en un tiempo fue, como bien se dice, machista, taurina, obrera… Está cambiando, y aunque no se sabe si para bien o para mal, lo está haciendo. Los cambios siempre tienen que ser bien recibidos, por lo que pienso que nuestra cultura no se está degradando, sino que está evolucionando.

¿Está la cultura actual en una crisis de identidad o es simplemente la incapacidad de saber valorar nuestra posición actual?

Totalmente una incapacidad de ver que el mundo cultural está en constante cambio. Nuestras tradiciones no van a desaparecer por incorporar cambios culturales. Lo único que puede cambiar es la forma de pensar de la gente, la cual se está volviendo más abierta en estos últimos años.

Esa supuesta degradación cultural muchas veces es asociada a una hibridación con otras culturas por un bando más tradicionalista, ¿ves que haya una pugna real entre las culturas?

Sí. Aunque no esté muy presente en la sociedad, la lucha entre culturas está bien clara. Unas se quieren imponer sobre otras, pero lo que ocurre es que una no va a hacer desaparecer a la otra, serán adstratos que formarán una cultura sólida y unificada.

¿Esta esto asociado a un racismo o un poso racista?

Por supuesto, y no solo con el racismo, sino con la homofobia o la incapacidad de reconocer a la mujer como un igual (…) Diferentes culturas tienen diferentes formas de pensar, y yo pienso que todas deben ser aceptadas a menos que hieran por cualquier motivo la sensibilidad de un ser humano.

¿Qué hay acerca de la realidad de España, sobre su situación?
¿Qué papel crees que juega España en este tema? (Como frontera europea frente a África, la crisis que vive actualmente, y la poca inversión en cultura a la que se acusa a todos los gobiernos y presidentes)

Pienso que España es un país que está ganando cultura, adquiriéndola de otros países y formando una mejor nación, entendida y conocedora de la mayoría de asuntos que conciernen al mundo. Esperemos que tarde o temprano nuestra situación mejore, y tengo fe en que lo hará debido a la apertura de mentes que se está dando en estos últimos años.

También he de decir que hay gente que no avanza, va para atrás como los cangrejos, pero llegará un momento que ni ellos mismos podrán sostener sus argumentos.